viernes, 15 de marzo de 2013

Día Mundial

Diccionario básico del sueño



Hoy te traemos, de la mano de los expertos de Pikolín y del Instituto de Investigaciones del Sueño, un diccionario del sueño básico con términos que debes conocer. ¡Toma nota!

   

 •Insomnio: Es el trastorno de sueño más frecuente en la población y consiste en la dificultad de conciliar o de mantener el sueño. El 10% padece insomnio de forma crónica y un 30% de forma transitoria. 

•Apnea del sueño: Se caracteriza por la presencia de pausas respiratorias de más de 10 segundos de duración, que provocan la alteración de la arquitectura del sueño y durante el día una somnolencia excesiva en distinto grado. 

CPAP (Continuous Positive Airway Pressure): Es el tratamiento más habitual y recomendado para evitar la apneas del sueño. El dispositivo ejerce una presión de aire continua en las vías aéreas para evitar la obstrucción respiratoria.
    

•Microsueños: Son periodos muy cortos de sueño, causados por un cansancio extremo y que son los responsables de la mayor parte de ese porcentaje del 30% de los accidentes de tráfico. En casos de fatiga, hay que evitar el alcohol que multiplica los riesgos de accidente.
    

•Sueño REM: durante esta quinta fase del sueño, la respiración se hace más rápida, irregular y superficial, los ojos se agitan rápidamente y los músculos de los miembros se paralizan temporalmente. Las ondas cerebrales durante esta etapa aumentan a niveles similares a los que lo hacen cuando una persona está despierta. También, el ritmo cardíaco aumenta, la presión arterial sube y el cuerpo pierde algo de la habilidad para regular su temperatura. Es el tiempo en que ocurren la mayoría de los sueños, y, la mayoría de nosotros experimentamos de tres a cinco intervalos de sueño REM cada noche.
   

•Parasomnias: bajo este término se engloban las pesadillas, los terrores nocturnos, el sonambulismo (trastorno que ocurre generalmente en el primer tercio de la noche, durante las fases III y IV, provocando despertares, en los que la persona puede realizar acciones cotidianas), el somniloquio (hablar en sueños), el bruxismo (rechinar de dientes o actividad rítmica de los músculos de la masticación, que originan un desgaste de estos), las mioclonias hípnicas (contracciones involuntarias bruscas y breves de grupos musculares como los brazos, las piernas o la cabeza) o la parálisis del sueño (frecuente por el jet lag o en personas con trabajos a turnos, que se caracteriza porque la persona no puede mover ninguna parte de su cuerpo excepto los ojos, y el diafragma al respirar, y que provoca cuadros de angustia).
   

 •Narcolepsia: trastorno de sueño de origen neurológico caracterizado por la excesiva somnolencia diurna, acompañada en la mayoría de los casos de cataplejías (crisis de hipotonía muscular), así como alucinaciones durante el sueño-vigilia, parálisis del sueño, hipotonía muscular y sueño fragmentado. Tiene un importante factor genético.


CON INFORMACIÓN DE MUJERHOY.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario