miércoles, 13 de marzo de 2013

Gluten free

La dieta sin Gluten


Hace algún tiempo que los alimentos y las dietas libres de esta proteína vegetal se pusieron de moda. Pero ¿qué es realmente el gluten? Cuáles son sus beneficios y sus contraindicaciones? ¿Dónde podemos encontrar alimentos que no lo contengan? 

 

Alimentos libres de Gluten
Dieta libre de gluten: No existe evidencia científica sobre los beneficios de una dieta ‘gluten free’ en una persona  que no es intolerante al gluten ni celiaca. El gluten no es un tóxico, sino una sustancia que provoca en algunos una reacción inmunológica. Por lo tanto, sí se puede llevar una alimentación  sana comiendo gluten.

Beneficios y contraindicaciones
Beneficios del gluten: Es una sustancia de gran valor nutricional debido a su mezcolanza de proteínas y bajas cantidades de carbohidratos. Ideal para vegetarianos y diabéticos.

Contraindicaciones: Existen personas que presentan algunos síntomas gastrointestinales al consumir estos tipos de cereales, tales como distensión abdominal, diarrea o baja de peso.

Harina integral: Se recomienda usar y comer harina integral, ya que tiene el porcentaje normal de gluten y un alto contenido  de fibra.

Alimentos con y sin gluten

Con: Trigo, avena, cebada y centeno. Además tienen gluten casi todas las materias primas con que se elaboran los productos que se consumen a diario, como el pan, pastelería, chocolates, helados, fideos, sémolas,  almidón, salsas, carnes procesadas, cervezas; productos congelados, conservas, colorantes y frutos secos tostados con sal.

Sin: Todos los alimentos naturales y frescos como frutas, verduras, pescados, mariscos, aves, carnes rojas, huevos, quínoa, leche , legumbres, nueces, el maíz o el arroz.


Ni intolerantes ni alérgicos, sensibles
La sensibilidad al gluten es una enfermedad de nuevo diagnóstico que padece el 6% de la población, pero en la mayoría de los casos se desconoce. «La sensibilidad y la intolerancia son dos formas de la misma enfermedad, la celíaca, aunque a los primeros el gluten les afecta en menor medida (su intolerancia no es absoluta).», explica el doctor Gonzalo Guerra Flecha, fundador del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.

Los síntomas

Dolor persistente o hinchazón abdominal, diarreas frecuentes, eccemas o erupciones en la piel, dolor de cabeza, fatiga y confusión, estreñimiento, náuseas y vómitos, anemia, adormecimiento o dolor de las extremidades serán los síntomas que puede padecer una persona con sensibilidad al gluten.

Qué hacer
Ante la sospecha de un trastorno relacionado con el gluten hay que determinar si se trata de una alergia, de una enfermedad celíaca o de una sensibilidad al gluten. Para ello hay que acudir al médico, quién le derivará a su vez a un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario