martes, 16 de julio de 2013

Fish Spa o terapia de pies con peces. ¿De qué hablamos?


El nombre propio del proceso se denomina ictioterapia. Consiste en la remoción de células y tejido muerto, generalmente de los pies, por parte de unos pececitos pequeñitos y de origen asiático llamados Garra Rufa. "De inicio, este nombre me causó cierto rechazo porque parecía como algo agresivo", dice Agustín Sequera, un paciente que investiga sobre el tema. "Imaginaba un momento doloroso e incómodo mientras los pececitos mal encarados mordían tus pies. Me equivoqué."

Resulta que los Garra Rufa no tienen dientes, por tanto imposible que muerdan. El proceso de remoción de la piel muerta lo hacen a través de succión, te chupan la piel literalmente. De manera concomitante, liberan una enzima llamada dethranol presente en muchas cremas rejuvenecedoras que humectan y suavizan la piel. Así que hablamos de un método indoloro que al comienzo causa un cosquilleo que, según los testimonios encontrados, hasta puede causar risa. ¿Risoterapia? Luego lo describen como un agradable masaje a los pies.

Todo esto ocurre mientras sumerges tus pies –aunque también pueden ser las manos- en una cubeta de agua de aproximadamente 100 litros. La temperatura debe oscilar entre los 18 y 28 grados centígrados. El rango de la terapia va entre los 10 a 30 minutos, aunque se estima que el tiempo mínimo debe estar alrededor de los 20 minutos.

 La técnica que utiliza peces para curar los pies conocida por Ictioterapia no presenta ningún tipo de riesgo para la salud según lo asegura la Asociación española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía (AEDPAC) que reivindica la "técnica milenaria".

José Arnas, en representación de la AEDPAC  asegura que "la Ictioterapia es una técnica que viene aplicándose desde hace miles de años" y "en ningún caso se ha documentado ninguna transmisión de enfermedades". Por el contrario, remarca el representante de AEDPAC, "existen numerosos casos de doctores que lo recomiendan para tratamientos como la Psoriasis" y cita el estudio del Dr. Grassberger & W. Hoch. A Ichthyotherapy as alternative treatment for psoriasis. Medical University of Viena.

Con información de LaVanguardia.com y www.inspirulina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario