jueves, 10 de enero de 2013

Agua: ¿Cuánto se debe beber cada día?


El agua es esencial para la buena salud, sin embargo, las necesidades varían según la persona. Estas pautas pueden ayudar a asegurar que usted beba la que su organismo necesita.
 

¿Cuanta agua hay que beber al día?
Es una simple pregunta sin respuestas fáciles. Los estudios indican diversas recomendaciones a lo largo de los años, pero en realidad, sus necesidades de agua dependen de muchos factores, incluyendo su salud, su nivel de actividad y lugar de residencia.
 

Aunque no hay una fórmula única que se adapte a todos, saber más acerca de las necesidades de hidratación de su cuerpo le ayudará a calcular la cantidad de agua que debe beber todos los días.

Beneficios que aporta el agua a la salud

El agua es el principal componente químico de su cuerpo y representa el 60% de su peso corporal. Cada sistema de tu cuerpo depende del agua. Por ejemplo, descarga las toxinas de los órganos vitales y lleva los nutrientes a las células además de proporcionar un ambiente húmedo para los tejidos del oído, nariz y garganta.

La falta de agua puede conducir a la deshidratación, una condición que ocurre cuando usted no tiene suficiente agua en su cuerpo para llevar a cabo sus funciones normales. Incluso la deshidratación leve pueden drenar tu energía y te hacen sentir cansado.

Pero ¿Cuanta agua necesita nuestro cuerpo? 

Cada día se pierde agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones. Para que su cuerpo funcione correctamente, debe reponer su suministro de agua bien sea bebiendo líquidos o a través de alimentos que la contienen.

Entonces, ¿cuánto líquido necesita un adulto sano promedio en un clima templado?  

La Organización Mundial de la Salud determinó que una ingesta adecuada para los hombres es de aproximadamente 3 litros totales al día, mientras que para las mujeres es de 2,2 litros.
 

¿Y el consejo de beber 8 vasos al día?
Todo el mundo ha oído el consejo, "Beba ocho vasos de agua al día." Eso es alrededor de 1,9 litros, que no es tan diferente a las recomendaciones de la OMS. Aunque los 8 vasos no son exactamente el consumo reglamentario, sigue siendo popular este consejo porque es fácil de recordar. Tengamos en cuenta entonces que debemos reformular la máxima: "Tome al menos ocho vasos de 8 onzas de líquido al día," porque todos los líquidos cuentan para el total diario.

Factores que influyen en las necesidades de agua
Es posible que tenga que modificar su ingesta total de líquidos en función de su nivel de actividad, el clima en que vive, su estado de salud, y si usted está embarazada o en periodo de lactancia.


EJERCICIO. Si usted hace ejercicio o participa en cualquier actividad que le hace sudar, es necesario beber más agua para compensar la pérdida de líquidos. Un extra de 400 a 600 mililitros (aproximadamente 1,5 a 2,5 tazas) de agua debe ser suficiente para sesiones cortas de ejercicio, pero el ejercicio intenso que dura más de una hora (por ejemplo, correr una maratón) requiere la ingesta de más líquidos. La cantidad de líquido adicional que usted necesita depende de la cantidad de sudor durante el ejercicio, así como la duración y tipo de ejercicio. Durante largos períodos de ejercicio intenso, lo mejor es utilizar una bebida deportiva que contenga sodio, ya que esto ayudará a reemplazar el sodio perdido en el sudor y reducir las posibilidades de desarrollar hiponatremia, que puede ser potencialmente mortal. Asimismo, continuará para reponer los líquidos después de que haya terminado de hacer ejercicio.
 

MEDIO AMBIENTE. Caliente o húmedo puede hacerte sudar y requiere la ingesta adicional de líquido. El uso de calefacción también puede hacer que su piel pierda humedad durante el invierno. Además, las altitudes mayores de 8.200 pies (2.500 metros) puede provocar aumento de la orina y la respiración más rápida, que consumen más de sus reservas líquidas.
 

LAS CONDICIONES DE SALUD Cuando se tiene fiebre, vómitos o diarrea, su cuerpo pierde líquidos adicionales. En estos casos, usted debe beber más agua. En algunos casos, el médico puede recomendar soluciones de rehidratación oral, tales como Gatorade, Powerade o CeraLyte. Además, es posible que tenga una mayor ingesta de líquidos si usted desarrolla ciertas condiciones, como infecciones de la vejiga o cálculos de las vías urinarias. Por otro lado, algunas condiciones como la insuficiencia cardíaca y algunos tipos de riñón, hígado y enfermedades suprarrenales puede afectar la excreción de agua e incluso exigir que limite su ingesta de líquidos.
 

EMBARAZO O LACTANCIA Mujeres que están esperando o en periodo de lactancia necesitan líquidos adicionales para mantenerse hidratadas. Grandes cantidades de líquido se emplean sobre todo cuando se amamanta. La OMS recomienda a las mujeres embarazadas beber 2,3 litros (10 tazas) de líquidos al día y a las mujeres que amamantan 3,1 litros (aproximadamente 13 vasos) de líquido al día.


Más allá del grifo: Otras fuentes de agua  

A pesar de que es una gran idea mantener el agua a su alcance en todo momento, usted no tiene que depender únicamente de lo que bebe para satisfacer su hidratación. Lo que usted come también proporciona una parte importante de sus necesidades de líquidos. En promedio, el alimento proporciona aproximadamente el 20 por ciento de la ingesta total de agua. Por ejemplo, muchas frutas y verduras, como la sandía y el tomate, son el 90 por ciento o más en peso de agua.

Además, las bebidas como la leche y el jugo se compone principalmente de agua. Incluso la cerveza, el vino y las bebidas con cafeína - tales como el café, té o refresco - pueden contribuir, pero estos no deben ser una parte importante de su ingesta diaria total de líquidos, el agua sigue siendo la mejor opción porque es libre de calorías, de bajo costo y fácilmente disponibles.


Para evitar la deshidratación, asegúrese de que su cuerpo tiene los fluidos que necesita. Haga del agua su bebida preferida. 


También es una buena idea:
Beber un vaso de agua u otra bebida sin calorías o bajos en calorías antes o después de cada comida.
Beber agua antes, durante y después del ejercicio. 


¿Hay problema si bebo más agua de la que necesito?
Aunque es infrecuente, es posible beber demasiada agua. Cuando los riñones no pueden excretar el exceso de agua, los electrolitos (minerales) contenidos en la sangre se diluyen, lo que resulta en niveles bajos de sodio en la sangre, una condición llamada hiponatremia. Los atletas de resistencia, como los corredores de maratón, que beben grandes cantidades de agua, tienen un mayor riesgo de hiponatremia. En general, sin embargo, beber mucha agua no es frecuente en adultos sanos.

Mantenerse hidratado con seguridad  
Si usted bebe suficiente líquido, rara vez sentirá sed y su orina será incolora. Si está preocupado acerca de su ingesta de líquidos o tiene problemas de salud, consulte con su médico o con un dietista registrado. Él o ella puede ayudarle a determinar la cantidad de agua que sea adecuado para su organismo.

Con información de www.mayoclinic.com





1 comentario:

  1. Vaya, muchas gracias por toda la guía y recomendaciones.
    Yo me estoy dando cuenta de que tal vez beba más agua de la recomendada. Acostumbro a seguir la pauta de los 2 litros de agua al día, pero nunca había incluido el agua de los alimentos, y sin ir más lejos como verduras y fruta a diario. Así que creo que debería reducir el consumo de agua, ¿es correcto?
    Tampoco me gustaría ahora equivocarme, pero es un tema que me ha dejado un poco contrariada y tengo la duda.

    Siento el exceso de confianza con la pregunta y muchísimas gracias por adelantado tanto por la información del artículo como a la pregunta.

    Que pasen un muy buen día :)
    Andrea.

    ResponderEliminar